martes, 19 de abril de 2011

GAVIOTAS Y ANILLAS

De gaviotas y anillas hay un sin fin de historias, yo digo que es como lanzar un mensaje en una botella, pero más ecológico y pienso más útil, más ecológico porque no tiramos nada a mal y más útil porque nos da una información muy detallada de la vida de una gaviota.

Una de las cosas que mas me gustan hacer en San Ciprián es leer anillas de gaviotas en la ría del río Covo, aquí os pongo dos gaviotas que he visto esta mañana.
Si no me equivoco es una gaviota sombría (Larus fuscus) su historia cuando me llegue ya os la contaré.
Ahora os pongo una foto de una gaviota patiamarilla ( Larus michahellis) y creo que la anillaron en Galicia por el código y color que porta la anilla.
Para terminar si queréis aprender más cosas sobre este tema hay un blog donde podéis ver casi todo los proyectos de anillamiento de gaviotas que hay en España y Europa, la dirección es http://gaviotasyanillas.blogspot.com/

Ah las flores serán para otro día.

lunes, 18 de abril de 2011

VIVA LA PRIMAVERA

Mis dos estaciones favoritas son la primavera y el otoño, si me preguntáis porque, simplemente os diré de la primavera porque es una explosión de vida y del otoño porque es una explosión de color, aquí os dejo unas fotos hechas de estos días en San Ciprián (Lugo).
Una lavandera blanca (Motacilla alba) disfrutando de la marea
 Un petirrojo(Erithacus rubecula) preguntándose que hago sacándole una foto si permiso.
Un rana común(Pelophylax perezi) tomando el sol
 La cara lo dice todo, no coment.

Ahora os pongo unas fotos de un andarríos chico (Anctitis hypoleucos) en la ría.
 Come entre el fango distintos moluscos e insectos varios.
Ahora un escribano soteño (Eberiza cirlus) es un macho, ya que las hembras son algo más discretas ya que tienen que cuidar a la prole y no es cuestión de llamar mucho la atención.
Y por último un zorzal común (Turdus philomenos), lo mejor su canto, así que aquí os lo pongo.


Y unas cuantas fotos del protagonista.

La verdad es que esto y una tarde con lluvia, creo que no hay nada mejor (ni una final de copa de rey).
Ah por cierto mañana flores.




martes, 5 de abril de 2011

FRUTALES EN FLOR

Aquí os pongo unas cuantas fotos de algunos frutales en flor, todos ellos pertenecen a la familia de las rosáceas, las primeras fotos que estáis viendo son de un almendro (Prunus dulcis) el primer frutal en florecer de nuestros campos, que nos indica que el invierno se acaba y la primavera ya esta muy cerca.













Las flores nacen antes que las hojas con cinco sépalos y cinco pétalos blancos o rosados, dando un color muy especial al campo.

Ha sido un árbol muy difundido por los romanos, por lo que se encuentra cultivado en la mayor parte de la península sobre todo en la parte más mediterránea.



El que veis ahora es el peral (Pyrus communis) es más raro de ver, ya que necesita más humedad que el almendro, así que siempre lo vereis en una huerta o cercano al río.
El cáliz de la flor tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos blancos y ligeramente escotados en el ápice .


Las fotos pertenecen a un peral cultivado, pero tiene un origen silvestre que se puede ver en nuestros bosques pero siempre en zonas donde el agua no les falte.



Para terminar el Prunus armeniaca, o albaricoquero, originario de China pero en la península se lleva cultivando desde hace siglos.












 Espero que os haya gustado, aunque seguro que lo que más os gusta son sus frutos y nunca mejor dicho.