lunes, 19 de agosto de 2013

MILANOS NEGROS EN MIGRACION

Una de las cosas que más me atraen de las aves es sus viajes que hacen para invernar o para reproducirse, en el caso de que os voy a hablar es del primero. Del viaje que hacen los milanos negros (Milvus migrans) a sus cuarteles de invierno en África. Mi día empezaba así.


Un milano negro en un cable de teléfonos, ya sabia que había un fuerte paso de milanos ya que el viernes pasado junto a  Juan Picazo ya vimos bastantes, pero ayer otro buen amigo y miembro de la SAO (Manuel López) me dijo que había visto un dormidero de milanos negros y que era impresionante, y la verdad es que si lo era, y sino fijaros en las fotos.


Estas aves son de hábitos gregarios, es decir les gusta juntarse con individuos de su misa especie, de alas alargadas, cola algo ahorquillada y de cabeza grisácea.


La verdad es que era un autentico espectáculo, mirases donde mirases había milanos, había algunos que iban volando como flechas en dirección sureste, otros como estos estaban descansado en postes eléctricos con el consiguiente riesgo de morir electrocutados.


 Estos postes no son de los más peligrosos, los hay peores, pero no les hecho ninguna foto, pero habría que cambiarlos. Otro de los peligros a los que se enfrentan los milanos son las carreteras y sino fijaros en esta foto.


Por desgracia no es el único, en el mes de Julio, ya me encontré otros dos milanos atropellados en una carretera cercana. Otro peligro a los que se enfrentan los milanos son los venenos de los cazadores desaprensivos que hacen que mueran de una manera indiscriminada, debido a que suelen comer animales que han muerto en el campo.


Aquí vemos otro individuo comiéndose un conejo pues en una especie muy abundante, mirando las fotos me parecen unos pájaros sumamente elegantes, fijaros en esta otra.


Otra especie de milano y que vive en la península y que es menos abundante en la provincia de Albacete, es el milano real (Milvus milvus), se diferencia fundamentalmente por su cola más ahorquillada y por las manchas blancas debajo de las alas.







Para mi el milano real es una de las especies por las que le tengo una especial debilidad y por lo que siempre me da mucha alegria el verlo, esta especie suelen venir a pasar el invierno con nosotros y luego en primavera se marcha al norte de europa, aunque hay algunas parejas que se quedan también para criar aquí.


Para terminar desearles mucha suerte en su viaje al sur, pues son muchos los peligros a los que se enfrentan y eso que no he hablado de cuando tienen que cruzar el mar o el desierto, todas las fotos están hechas en la provincia de Albacete, una tierra que tiene muchas sorpresas.





1 comentario: