jueves, 11 de agosto de 2011

ALCEDO ATTHIS

Alcedo atthis es el nombre científico del martín pescador o picapeixe, es uno de mis pájaros favoritos, sus colores vivos y brillantes lo hacen que sea espectacular, sobre todo cuando vuela, suele ser muy difícil de observar pues es bastante tímido, la mejor manera de verlo es en ramas desnudas cercanas a las orillas de los ríos donde puede comer su comida favorita que me imagino que ya sabréis lo que es "o peixe"
Por lo brillante de su plumaje se puede saber si es macho o hembra, pero eso se lo dejo a mis amigos que son unos expertos y ya nos dirán su sexo.
Estas fotos están hechas en la ría de San Ciprián y ya llevaba mucho tiempo sin verlo, así que me dio mucha alegría volver a verlo pues creía que se había ido debido a la cantidad de basura que hay dentro de la ría.
Todo un lujo a la misma salida de la puerta de mi casa en Galicia, un saúdo e boas festas que veñe a Maruxaina.





2 comentarios:

  1. Felicitaciones Fran por este blog y su contenido, desconocido hasta hoy para mi.

    Como esto es el comentario a tu entrada del Martín pescador, decir que hay detalle que ayuda a distinguir los sexos de esta preciosa especie: El color de la mandibula inferior, es decir la parte de abajo del pico que, en las hembras es rojizo y en los machos negro.

    De nuevo mis felicitaciones y mucho ánimo para seguir con este proyecto.

    Un amistoso saludo y ah!, tienes un nuevo seguidor:

    Xabier Garate

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. Hemos llegado a tu bonito blog a través de galiciaves.
    Como ya te ha comentado el anterior, es por la base del pico, (la coloración no tiene nada que ver) que en la hembra es 2/3 naranja, y el macho es toda negra. Añado que es una hembra juvenil, pues la coloración superior de las patas es diagnóstico de edad (anillamos bastantes y en mano es muy fácil) naranja entera: adulto; lila entera (parte superior, debajo ya es naranja) joven de primer verano, y el segundo verano tiene tintes lilas, pero nunca por completo.
    No nos extraña te sea tu pájaro preferido es una pasada.
    Bueno, pues enhorabuena por el blog, y te seguimos desde ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar